Aclarando las Mentiras Sobre el Papa

Aclarando las mentiras sobre el Papa

Por:
Lic. Lennys G. Tejada Betancourt

Ha sido para todos un boom las recientes manifestaciones donde algunos, mal informados o mal intencionados, solicitan la renuncia del Papa Benedicto XVI, vinculándolo al encubrimiento de sacerdotes pederastas.

Han sido cuatro los casos a los que se refieren para alegar complicidad del Papa en materia de abusos sexuales. Brevemente presentaré cada caso y luego procederé con la debida aclaración.

  1. Siendo Arzobispo de Munich, Alemania, el entonces Cardenal Ratzinger (actual Papa) decidió enviar, en 1980 a una parroquia, a un sacerdote que era comprobadamente pedófilo.
Aclaración: En las grandes Arquidiócesis el traslado y reposición de sacerdotes es una tarea que la asume el Vicario General y no el Arzobispo. El entonces Vicario General de esa Arquidiócesis, Mons. Grubert, ha dicho explícitamente que esa fue una errada decisión suya y no del Papa. La decisión la tomó después de que un grupo de científicos de la conducta, psicólogos y siquiatras, le aseguraron que el sacerdote ya estaba en condiciones para volver a su trabajo.
  
  1. La segunda acusación se refiere al P. Murphy quien era un sacerdote de la Diócesis de Milwakee, y se acusó de abuso sexual en la década de los 50´. Según el New York Times este caso llegó al Vaticano y el Cardenal Ratzinger (actual Papa) se resistió a que fuera enjuiciado y penalizado por la Iglesia.
Aclaración: La verdad es que este caso se presentó al Vaticano en el año 1996, es decir, muchos años después de los incidentes, pero inmediatamente se procedió con el juicio. Al ser un juicio que abarcaba pruebas de más de 24 años atrás el proceso se hizo lento y antes de terminarse el juicio, en 1998, el P. Murphy murió. Pero debe quedar claro que el juicio se llevó a cabo.

  1. La tercera acusación aduce que el Santo Padre como Cardenal no quiso atender el caso de un sacerdote acusado de depredador sexual en la Diócesis de Oakland.
Aclaración: El Cardenal Ratzinger, como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, hasta el año 2001, solo atendía los casos de abusos sexuales que se proponían bajo confesión. Todos los demás casos iban al tribunal de la Congregación para el Clero. Como este caso sucedió en 1985 y no era un abuso propuesto bajo confesión no le competía al actual Papa atenderlo y por eso no le atendió. Pero si fue juzgado, por estamento correspondiente y terminó destituido y en la cárcel.
  1. La cuarta es semejante a la tercera. Es sobre un sacerdote de la Diócesis de Hudson del cual se dice que el Cardenal Ratzinger evadió.
Aclaración: Este caso si fue atendido por el dicasterio que dirigía el actual Papa en 1997. Lo cierto es que se demoró la aplicación de la condena, pero no por disposición del Papa, sino porque el sacerdote apeló, pero se ratificó la condena en el año 2004 y fue retirado definitivamente del estado sacerdotal.

En ninguno de estos casos hubo negligencia del actual Papa, entonces Cardenal Ratzinger.   
El autor es filósofo,
Dir. del Curso de Ciencias Religiosas
lennysgt85@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Datos Curiosos de la Virgen Maria

LAS ESTACIONES CUARESMALES: RITO Y SIGNIFICADO

Nuestra Señora de Las Mercedes