Edificio Monseñor Adames

EDIFICIO MONS. ADAMES
†MONS. RAMÓN BENITO DE LA ROSA Y CARPIO
(arzobisprensa@hotmail.com)

El 30 de marzo 2010 el Arzobispado de Santiago inauguró, con la presencia del Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, su tercer Edificio, al que le puso el nombre de Mons. Roque Antonio Adames Rodríguez.

Dicho edificio es una respuesta al crecimiento de los servicios de la Iglesia en esta parte del Cibao.  Se hacían necesarias nuevas instalaciones para cobijar el creciente número de personal y oficinas, ocupadas en nuevas tareas pastorales.

Los nombres, dados a las diferentes Salas, indican ellos mismos las necesidades que vienen a solucionar.

En la primera planta, hay una amplia “Sala de entrada”, destinada a la acogida y  a convivencias informales.  A continuación, 10 oficinas para  diferentes tareas  y una batería de baños independientes para hombres y mujeres, al servicio de los fieles, que asistan a celebraciones de la Catedral Metropolitana.  A este primer nivel le daremos el nombre de la familia Fernández Castro,  donante del terreno donde están precisamente ubicadas las oficinas.

En la segunda planta está  la “Sala del Encuentro”, para que sea justamente eso:  un lugar para múltiples encuentros, ya sea entre los fieles católicos entre sí como también un lugar donde se encuentren las instituciones de la sociedad civil y los líderes comunitarios, empresariales, políticos y religiosos de la Arquidiócesis de Santiago.  La experiencia más conocida de este tipo de encuentros es el tenido cada año el 30 de Marzo con el Presidente de la República.  Como memorial de estos significativos encuentros anuales, hemos llamado a una Sala anexa a la “Sala del Encuentro” “Sala Presidencial”.

En la tercera planta, funcionará un Centro para la formación y capacitación.  Tendrá cuatro aulas, con los equipos modernos necesarios para ofrecer una educación que responda a los tiempos actuales.   Estará al servicio de las variadas Escuelas de formación humana y cristiana, “evangelizadora” y “civilizadora”, que interactúan en la Arquidiócesis de Santiago.

La primera Escuela que funcionará en este Centro es la “Escuela de Formación de Líderes”, establecida bajo el mutuo acuerdo del Instituto Formación Técnico  Profesional  - INFOTEP - y el Arzobispado, pero que hasta ahora andaba errante, sin lugar fijo.

Independientemente de los múltiples servicios a los que estará  destinado el Edificio Mons. Adames, vale la pena resaltar que en su construcción se han rescatado dos casas del  Centro Histórico, que estaban prácticamente destruidas, respetando sus fachadas y poniéndolas en valor.  Ambas pertenecían al Arzobispado.  De esa manera, Santiago y su patrimonio arquitectónico y turístico salen gananciosos. En dicha construcción laboró un equipo multidisciplinario de arquitectos, ingenieros, los más variados técnicos y obreros, cuyo número ascendió a  poco más de 190 trabajadores. Su costo fue, redondeado, de 35 millones de pesos.

Dicho edificio es, pues, una obra útil por las necesidades que viene a llenar; buena para la Iglesia y Santiago;  y bella,  como lo muestra su hermosa fachada.

Fue construido gracias al apoyo decidido de la Presidencia de la República, bajo la dirección entusiasta e inmediata de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

El autor es el Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de  Santiago.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS ESTACIONES CUARESMALES: RITO Y SIGNIFICADO

Datos Curiosos de la Virgen Maria

Nuestra Señora de Las Mercedes