miércoles, 8 de octubre de 2014

Diez características esenciales en un líder

Diez características esenciales en un líder

Líder es aquella persona a la que se sigue, reconociéndola como jefe u orientador. Conseguir esta condición no es algo fácil para todo el mundo. Pero sí es cierto que todos los líderes comparten una serie de características en común. Éstas son esenciales para llegar a conectar con los demás de la forma que lo hace un líder:
  1. Capacidad de comunicación: Un líder debe ser capaz de conectar con aquellos que trabajan con él. Las instrucciones e ideas que exprese deben ser claras y tiene que saber escuchar y tomar en consideración lo que su grupo le exprese.
  2. Inteligencia emocional. “capacidad de controlar los sentimientos y emociones propias y de los demás”. De esta manera el líder actúa de una forma más objetiva. No hay que olvidar que son los sentimientos los que mueven a la gente.
  3. Capacidad de establecer metas y objetivos: Dirigir un grupo exige tener claro cuál es el camino que se debe seguir. Las metas deben estar acordes con las capacidades del grupo, de esta forma, todas las metas que se establezcan serán asequibles.
  4. Capacidad de planificación: Cuando se establece una meta es necesario marcar los pasos a seguir para alcanzarla. Se han de definir todas las acciones a realizar y quién tiene que encargarse de ellas.
  5. Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. También conoce sus debilidades y sabe cómo superarlas.
  6. Un líder crece y hace crecer a su gente: Para que un líder crezca debe aprender a delegar funciones, esto hará que sus empleados crezcan con él.
  7. Tiene carisma. Tiene la capacidad de atraer y caer bien. Para conseguirlo, tan solo hay que ser amable y demostrar verdadero interés por la gente.
  8. Es innovador. Se centra en buscar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Una característica esencial en un mundo que avanza tan rápido.
  9. Es responsable. El poder que le otorga el liderazgo lo usa en beneficio de todos.
  10. Está informado: Un líder debe entender en qué ambiente y en qué situación se encuentra su empresa u organización. La información que reciba tendrá que procesarla e interpretarla de manera inteligente y después utilizarla de la forma más creativa posible.
Hay que tener en cuenta que los líderes deben moverse en diferentes esferas. La que cada vez está cobrando más importancia es el medio online. Un líder que quiera llevar su presencia a la red deberá comprenderla y manejarse en ella. La capacidad de adaptación en este medio es esencial, debido a que la información fluctúa y los temas relevantes cambian rápidamente.
El entorno 2.0 solo aporta valor en la medida en que es compartido, por tanto, deberá ser capaz de participar en la conversación aportando conocimientos. Esto implica conectar personas acercándolas a la información que buscan. Un último atributo esencial en el medio online es la transparencia, una cualidad que, además de ejercer deberá fomentar entre aquellos que le siguen

No hay comentarios: