Entradas

Mostrando entradas de marzo 16, 2010

La Santa Eucaristia

La Eucaristía es la consagración del pan en el Cuerpo de Cristo y del vino en su Sangre, renueva mística y sacramentalmente el sacrificio de Jesucristo en la Cruz.


Por otra parte, la recepción de Jesucristo sacramentado bajo las especies de pan y vino en la sagrada Comunión significa y verifica el alimento espiritual del alma. Y así, en cuanto que en ella se da la gracia invisible bajo especies visibles, guarda razón de sacramento.

Tiene razón de sacrificio en cuanto se ofrece, y de sacramento en cuanto se recibe.

La Eucaristía es el sacramento en el cual, bajo las especies de pan y vino, Jesucristo se halla verdadera, real y substancialmente presente, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad.

Es por eso, el más grande e importante de los sacramentos, de donde salen y hacia el que van todos los demás, centro de la vida litúrgica, expresión y alimento de la comunión cristiana.

La Eucaristía fue también preanunciada varias veces en el Antiguo Testamento.

* Salomón en el libro de…

LA CUARESMA, ALGUNOS DETALLES

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.
En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de ac…

NI PROFETA NI SANTO: NOSTRADAMUS

NI PROFETA NI SANTO: NOSTRADAMUS
QUE DESCANSE EN PAZ
Padre Wilfredo Martínez

Su nombre verdadero era Michel (Miguel) de Nostre-Dame. Nació el 14 de diciembre de 1503 en la ciudad Saint-Rémy de Provence, Francia, y murió en Salon el 2 de julio de 1566 a la edad de 63 años. Era descendiente de una familia judía de la que habían surgido varios médicos. “Uno de sus abuelos fue su primer maestro, estudiando luego en Aviñón y en la Escuela de Medicina de Montpellier, de donde hubo de salir a causa de la peste que asolaba la población (1525-29),” (“Enciclopedia Universal Ilustrada”, tomo 38, Espasa Calpe, S.A., Madrid) ejerciendo la medicina en Narbona, Toulouse y Burdeos sin tener todavía el título, el cual obtuvo luego en la ciudad de Montpellier.

Contrajo matrimonio y tuvo dos hijos que más tarde y a muy temprana edad perdió, así también como a su esposa. El impacto negativo y frustrante de estos acontecimientos lo motivó a hacer un largo viaje que duró más de diez años. Hay quienes piensa…