Entradas

Mostrando entradas de abril 30, 2010

Edificio Monseñor Adames

EDIFICIO MONS. ADAMES †MONS. RAMÓN BENITO DE LA ROSA Y CARPIO (arzobisprensa@hotmail.com)
El 30 de marzo 2010 el Arzobispado de Santiago inauguró, con la presencia del Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, su tercer Edificio, al que le puso el nombre de Mons. Roque Antonio Adames Rodríguez.
Dicho edificio es una respuesta al crecimiento de los servicios de la Iglesia en esta parte del Cibao.Se hacían necesarias nuevas instalaciones para cobijar el creciente número de personal y oficinas, ocupadas en nuevas tareas pastorales.
Los nombres, dados a las diferentes Salas, indican ellos mismos las necesidades que vienen a solucionar.
En la primera planta, hay una amplia “Sala de entrada”, destinada a la acogida ya convivencias informales.A continuación, 10 oficinas paradiferentes tareasy una batería de baños independientes para hombres y mujeres, al servicio de los fieles, que asistan a celebraciones de la Catedral Metropolitana.A este primer nivel le daremos el nombre de la fam…

Ivento. De Jesús o de la iglesia?

INVENTO: ¿DE JESÚS O DE LA IGLESIA CATÓLICA?
Lic. Edwin R. Polanco (arzobisprensa@hotmail.com)
“Y yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta roca, Yo edificaré mi Iglesia y el poder del infierno no prevalecerá contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los cielos; y todo lo que ates sobre la tierra será también atado en los cielos; y todo lo que desates sobre la tierra será también desatado en los cielos” (Mateo 16, 18-20).
De esta manera inicia la misión de Pedro, encomendada directamente por Jesucristo. No obstante, muchos niegan que Jesús se estuviese refiriendo a Pedro, sino a Él mismo. Ademásniegan que Jesús instituyera a Pedro comoel primer Papa, llegando hasta a afirmar que esto no es más queinvento de la Iglesia Católica.
Partiendo de estas afirmaciones, para un mayor entendimiento detengámonos en la palabra: “Pedro”. Pedro no era un nombre conocido en su idioma. Fue pronunciado por primera vez por el mismo Jesús. No aparece en hebreo.
Pedro proviene del griego “Petras” que …

Lo que descubrieron en la tumba de Jesús

Lo que descubrieron en la tumba de Jesús
Por: Lic. Lennys G. Tejada Betancourt
Tras el relato de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, se cuenta que entre los Apóstoles el ambiente se tornó turbio, ya que, cuando arribaron al sepulcro aquella mañana del Domingo, pensaron que se habían robado el cuerpo de Jesús.
No obstante, en aquel momento se produjo un descubrimiento que despejó la idea del robo del cuerpo. El nombrado “Discípulo Amado” intuyó y percibió los primeros indicios de la Resurrección en los objetos hallados.
Según el Evangelio sabemos que lo único que había allí para ver eran las vendas y demás fajas mortuorias usadas para envolver el cadáver. De acuerdo con lo relatado en el Evangelio de Juan 20, 5-8, esas fajas estaban: unas tiradas en el suelo, y otras dobladas en alguna parte de la tumba. Entonces, qué de especial había en aquellas piezas que provocaron que el “Discípulo Amado” viera y creyera.
Los cuatro evangelistas concuerdan con que el cuerpo de Jesús al momento …

Mellama a la atencion

ME LLAMA LA ATENCION… (1 de 3) Padre Wilfredo Martínez Desde que el cardenal Joseph Ratzinger fue elegido como el sucesor de Pedro, después del Papa Juan Pablo II; asumiendo como nombre Papa Benedicto XVI, tuve el presentimiento que iba ser muy atacado. Así lo he venido observando durante los cinco años de su pontificado. Según el reportaje de www.infocatolica.com , Ed Koch, primer alcalde judío de la ciudad de Nueva York, asegura que la razón de los ataques a la Iglesia Católica, especialmente en la persona del Papa, se deben a la postura firme de la misma en temas como el aborto, la oposición al matrimonio entre homosexuales, la negativa a aceptar el uso de métodos anticonceptivos artificiales, el celibato del clero y la exclusión de las mujeres del sacerdocio. Entre otras cosas, hay que señalar que la Iglesia tiene derecho a cuidar, sostener, expresar y propagar sus propias convicciones acorde con su doctrina. Que conste, de ninguna manera estoy tratando de tapar el sol con un dedo. E…

Aclarando las Mentiras Sobre el Papa

Aclarando las mentiras sobre el Papa
Por: Lic. Lennys G. Tejada Betancourt
Ha sido para todos un boom las recientes manifestaciones donde algunos, mal informados o mal intencionados, solicitan la renuncia del Papa Benedicto XVI, vinculándolo al encubrimiento de sacerdotes pederastas.
Han sido cuatro los casos a los que se refieren para alegar complicidad del Papa en materia de abusos sexuales. Brevemente presentaré cada caso y luego procederé con la debida aclaración.
Siendo Arzobispo de Munich, Alemania, el entonces Cardenal Ratzinger (actual Papa) decidió enviar, en 1980 a una parroquia, a un sacerdote que era comprobadamente pedófilo.Aclaración: En las grandes Arquidiócesis el traslado y reposición de sacerdotes es una tarea que la asume el Vicario General y no el Arzobispo. El entonces Vicario General de esa Arquidiócesis, Mons. Grubert, ha dicho explícitamente que esa fue una errada decisión suya y no del Papa. La decisión la tomó después de que un grupo de científicos de la…

Los SAcerdotes Hoy

LOS SACERDOTES HOY
Lic. Edwin R. Polanco (arzobisprensa@hotmail.com)
Es penoso que en este mundo de conocimiento y de desarrollo permanente, aún prime la calumnia. Asíse puede notar en algunos diarios, programas televisivos y radiales, donde su fin es un ataque directo al corazón de la Iglesia, bajo el tema: “sacerdotes pederastias”. Por su parte la Iglesia no niega que se hayan dado algunos casos, y mucho menos se opone a que se condene a los culpables, más bien pide que se haga justicia. Se ha demostrado con datos confiables y verdaderos que el problema de pederastia entre los sacerdotes hoy es minoritario, no obstante, ciertos medios seculares aprovechándose de algunos casos del pasado siguen armando una campaña de ataque a la Iglesia, bajo el método del sofisma: una mentira vendida al mundo como la verdad. Ante lo que la Iglesia proclama la verdad y defiende a tantos sacerdotes que hoy representan a Cristo y hacen el bien, pero esto no se da a conocer, pues el bien no se vende como n…

Me llama la Atencion

ME LLAMA LA ATENCION… (2 de 3) Padre Wilfredo Martínez Resulta interesante la cobertura que los medios de comunicación social ofrecen a la Iglesia Católica. De fondo, quiérase o no, es un reconocimiento a su labor social, cultural y espiritual en el mundo. Y no exagero cuando me refiero a todos los aspectos de la vida humana; pues muchos son los aportes que ha realizado en diversas áreas, enumero algunos: Medicina. El padre de la genética es el sacerdote austríaco Gregor Mendel (1822[-- -1884). El describió las llamadas Leyes de Mendel que rigen la herencia genética gracias a los muy numerosos trabajos y experimentos que realizó. Astronomía. ¿Quién niega que el padre de la teoría del “Big Bang” es el sacerdote belga Georges Lemaître (1894-1966), doctor en física y matemática. Se hizo famoso por dos trabajos que están muy relacionados y se refieren al universo en su conjunto: la expansión del universo, y su origen a partir de un "átomo primitivo". Música. En esta expresión del ar…

TRADICIÓN Y CREATIVIDAD †MONS. RAMÓN BENITO DE LA ROSA Y CARPIO (arzobisprensa@hotmail.com)

TRADICIÓN Y CREATIVIDAD †MONS. RAMÓN BENITO DE LA ROSA Y CARPIO (arzobisprensa@hotmail.com)
Vale la pena acercarse a la exposición de arte titulada “La Virgen de la Altagracia. Otras miradas”, abierta desde el lunes 19 de abril 2010, en la Oficina Senatorial de la Provincia de Santiago, Calle del Sol No. 10. Son veinte obras, de las cuales cinco dibujos, cinco cerámicas, cinco pinturas y cinco tallas sobre metal. Es interesante constatar cómo en ellas se unen de manera armoniosa la tradición, que nunca pasa de moda,en este caso la Virgen de la Altagracia, y la creatividad que hace nuevas todas las cosas. Es, pues, arte moderno, que hunde sus raíces en el alma imperecedera de los pueblos. No es la primera exposición que veo sobre la Virgen de la Altagracia. La primera que conocí la propició Mons. Polanco junto al Museo de las Casas Reales en el año 1977, exponiendo las obras enHigüey y en Santo Domingo. En esta habían obras artísticas de hasta el siglo XVII. Luego fui testigo de las propi…